Salteado de pulpo y gambones a la gallega

Valoración del Usuario: 5 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella activa
 

pulpo-y-gambas.jpg

Este plato un gran exponente de los productos que nos ofrece el litoral Cántabro, 
Dificultad elevada, tiempo de elaboración 1h. coste elevado

Receta para 4 personas:

1/2 kilo de pulpo
4 patatas medianas
una docena de langostinos frescos
1 diente de ajo
pimenton dulce
pimenton picante
aceite de oliva
sal fina
sal gruesa

 

 

Elaboración:

Pulpo
Es muy importante ablandar el pulpo antes de cocinarlo, golpeando o congelandolo y descongelandolo,el resultado es prácticamente el mismo, la intención es que el bicho se ponga mas tierno, sino funciona con unas rosas y unos bombones igual lo solucionamos. Cocer en una cazuela grande a fuego medio durante unos 35-40 minutos, no añadimos sal pues el pulpo se sala al final, lo asustamos¡¡¡,  esta técnica consiste en meter y sacar el pulpo 3 veces de la cazuela para conseguir que el pulpo se quede tieso y no se le caiga la piel durante la cocción, hay que pincharlo de vez en cuando para ver como está de duro, mientras está cociendo lavamos  las patatas y las cocemos en agua en abundancia, hasta que las cubra con un puñado de sal y unos 35 minutos después ya están listas. Reservamos ambos productos.

Langostinos
Simplemente pelar y limpiar, y reservar, esto es un trabajo para los típicos fisgones de los fogones.

Emplatamos.
Preparamos una sarten con un chorrito de aceite de oliva y salteamos un minuto los langostinos, le añadimos un poco de ajo picado y por último añadimos el pulpo para que no se endurezca y rapidamente media cucharada de pimentón dulce y una cucharadita de pimentón picante, añadimos un pellizco de sal y al plato, presentamos al lado la patata cocida y abierta a la mitad con un pellizco de sal gorda y un chorrito de aceite de oliva, y listo para disfrutar.

Les recomendamos acompañen esta receta con un vino blanco de Valdeorras, preferentemente uva godello, un vino sugerente y aromático que acompaña perfectamente por que reduce la intensidad del pimentón, sin disfrazar los sabores del plato. Abstenerse de cocacola u otros congéneres, si su falta abstinencia a los refrescos es superior a sus fuerzas, le recomendamos que se preparen un bocata de calamares.
También les sugerimos que para abrir boca, mientras realizan la tarea se tomen una mistela con unas galletitas.

 

Utilizamos cookies que nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas nuestra política de cookies. Más Información